Beneficios del Fenogreco

Fenogreco
Nombre Botánico: Trigonella foenum-graecum

Beneficios Fenogreco

El fenogreco es de las plantas medicinales más antigüas cultivadas nativa del sur de Europa y Asia. El nombre mismo tiene un tono exótico, y debería, por lo mucho que ha viajado. Una planta muy popular cultivada en las regiones del Mediterráneo, Argentina, El norte de Africa, Francia, India y E.U.A, el fenogreco ya es mencionado en antiguos escritos en papiros egipcios alrededor de 1500 A.C. Por ser usado en tantas culturas, esta hierba tiene muchos diferentes apodos: pata de pájaro, paja griega y bockshornsame son algunos.

AUna planta anual de alrededor de dos pies de altura, esta hierba también es considerada una legumbre. Produce hojas verde claro parecidas a un trébol, pequeñas flores blancas y largas vainas cada una conteniendo 10 a 20 pequeñas semillas duras color caféadorado. Las semillas tienen un aroma intenso y un sabor amargoso, descrito similar a apio quemado.

Mientras se le conoce también por teñir telas, el fenogreco es un ingrediente preferido en curries hindúes, y puede añadir un poco de chispa a cualquier platillo simple. Las semillas de fenogreco califican para la lista de ingredientes en todo. Hasta se tuestan y muelen para hacer café.

Después de comprarlo, el fenogreco puede ser guardado en un lugar fresco y seco durante unos seis meses.

Beneficios a la Salud del Fenogreco

Las semillas de fenogreco son ricas en minerales como el hierro, potasio, calcio, selenio, cobre, zinc, manganeso y magnesio. En el departamento de vitaminas, contiene tiamina, ácido fólico, riboflavina. pyridoxina ( vitamina B6), niacina y vitaminas A y C. También tiene polisacarosas: saponines, hemicelulosa, mucilageno, tannina y pectina, que ayudan a bajar niveles de colesterol LDL (malo) al evitar que sales biliares sean absorbidas en el colon, mientras al mismo tiempo une las toxinas para que puedan ser expulsadas por el cuerpo. El aminoácido 4- hydroxy isoleucine en la semilla ayuda a bajar la velocidad de la absorción de glucosa en los intestinos, lo que hace que baje el nivel del azúcar en la sangre en pacientes con diabetes.

Es notable que 100 gramos de semillas de fenogreco contienen alrededor de 323 calorías, y que su contenido en fibra es bastante alto, lo que puede tener que ver con uno de los usos tradicionales de este producto en el Medio Oriente - subir de peso. Zonas del Medio Oriente y del Norte de Africa son conocidos por moler la semilla para hacer una pasta que se toma con azúcar y aceite de olivo. Las semillas también se suman a la masa digestiva, lo que ayuda a prevenir constipación. La masa también se usa típicamente para curar infecciones e inflamaciones en heridas, y la parte de la hierba se usa para tratar diarrea y úlceras estomacales.

El Fenogreco contiene choline, que estudios demuestran que no solo ayuda a alentar el envejecimiento mental, pero también calma PMS y síntomas de la menopausia. El Fenogreco también es considerado un afrodisíaco, y muchos estudios celebran su habilidad de incrementar la líbido en los hombres.

También hay quienes atribuyen al fenogreco la habilidad de hacer crecer los pechos en mujeres, pero ninguno estudio ha podido comprobarlo. Otro componente clave, diosgenina, ha probado incrementar la fluidez de la leche, lo que hace a esta hierba muy popular entre las mujeres lactantes. De todas formas, el fenogreco puede causar contracciones uterinas, así que se recomienda que las mujeres embarazadas lo eviten por completo.

Investigaciones también demuestran que la diosgenina en el fenogreco puede jugar un rol importante de inhibir varios tipos de cáncer.

Recetas Saludables con Fenogreco:
Lentejas Rojas con Fenogreco o Methi Dal

Recetas Fenogreco

Ingredientes:

1 cuchara sopera de aceite de coco ó ghee ( clara de mantequilla )

½ cucharadita de semillas de comino

1chile Thai o Jalapeño, rebanado

1 cebolla pequeña, en rodajas

1 cucharada de jengibre picado

1 cucharada de ajo picado

1 taza de lentejas rojas

¾ cucharadita de cúrcuma molida

1 taza de hojas de fenogreco fresco (o sustituya con 2 cucharadas de fenogreco seco)

1 cucharada de jugo de limón

1 Sal

 

Preparación:

  1. Caliente el aceite en una cazuela. Añada el comino y el chile. Cuando el comino chisporrotee, añada la cebolla y deje a fuego lento hasta que la cebolla estéssuave. Añada el jengibre y el ajo y deje al fuego otros 2 minutos.
  2. Vierta las lentejas y la cúrcuma a la cazuela y mezcle. Ponga 4 tazas de agua y déjelo hervir. Ponga el fuego bajo, tape y espere a que las lentejas se cuezan - unos 12 minutos.
  3. Mientras, lave las hojas de fenogreco y suavice los troncos, tirando lo demás. Mida 1 taza
    de fenogreco para añadir a la cazuela revolviendo los 2 últimos minutos de cocción. Añada el jugo de limón y la sal. Úselo como complemento a un basmati de hierbas o a un fideo de arroz.

Datos Curiosos del Fenogreco

Siendo una de las especies usadas por los antiguos egipcios en sus ceremonias de embalsamamiento, una ingestión prolongada de fenogreco es ampliamente conocida por su habilidad de cambiar los olores de sudor y de la orina a que huelan como jarabe de Maple.

Resumen

Una antigua hierba proveniente de Asia y el Sur de Europa, las hojas de fenogreco están cargadas de vitaminas y minerales. Estas son valiosas no sólo por su uso en la comida, pero también en la medicina moderna y tradicional a lo largo del mundo.

Uno de los usos básicos del fenogreco es estimular la producción de leche en mujeres lactantes, así como para inducir el parto, conteniendo fitoestrógenos o químicos de plantas similares a la hormona femenina del estrógeno. Otros usos incluyen aliviar problemas digestivos y síntomas de la menopausia, pero últimamente ha tenido una recurrencia y un interés por sus efectos afrodisiacos. El fenogreco también se usa como un remedio para la piel en infecciones e inflamaciones.

Tostar y moler las semillas de fenogreco es sugerido antes de usarlo en la cocina. Estudios demuestran que no solo tiene la habilidad de bajar los niveles de azúcar en la sangre pero que también combate el cáncer. Pruebe añadir algunas cucharadas de fenogreco molido a su próximo guisado o sopa. Podráiser que descubra un nuevo ingrediente secreto.


Referencias: