Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de la Ciruela y Ciruela Pasa

Los Muchos Beneficios de la Ciruela y Ciruela Pasa
Nombre botánico: Prunus domestica

Beneficios de la ciruela y ciruela pasa

Alejandro Magno cultivaba ciruelos en las regiones del Mediterráneo desde el 65 A.C, aunque se dice que los primeros árboles de ciruelo tienen su origen en China. Las ciruelas son miembros de la familia de las rosas (Rosacea) y se relacionan a los duraznos, chabacanos, nectarinas y almendras.

El cultivo del ciruelo no llegó a Estados Unidos hasta la mitad del siglo 19. Más de 140 variedades se venden en Estados Unidos, y a nivel global, miles – mayormente Rusia, China y Rumanía. Las variedades incluyen la Santa Rosa, Satsuma, huevo amarillo y calibre verde. Su piel lisa (que contiene antioxidantes valiosos) viene en tonos variados de amarillo, verde, rojo o morado, y la carne casi translúcida es jugosa y dulce, variando en color de amarillo a rojo (el más dulce).

Algunos árboles de ciruela producen fruta y otros no. (Interesantemente, los que producen fruta desarrollan pequeñas flores blancas, mientras que los que solo son ornamentales tienen grupos de flores rosas.)

Las dos variedades más comunes de los que dan fruta son el “clingstone” Europeo, bueno para comerse fresco o en salsas, mermeladas o jugos; y el Oriental, un tipo de “freestone” con frutos buenos para comerse frescos, secos y enlatados.

Cualquiera de los dos puede cortarse a la mitad, sacar el hueso y congelarlo entero. Los puede rebanar para ensaladas del jardín y para hacer licores de ciruela. Las ciruelas son una botana maravillosa solas, pero también son buenas horneadas en panes, panqués y galletas.
La ciruela pasa por supuesto es simplemente una ciruela deshidratada, son esencialmente lo mismo, sin embargo, sus perfiles nutritivos son bastante diferentes.

Una taza de ciruelas frescas rebanadas, por ejemplo, contiene solamente 78 calorías, mientras la misma cantidad en la versión deshidratada contiene… espere… 418.

Las ciruelas frescas son altas en azúcares con 16 gramos por porción, mientras las deshidratadas están claramente sobre la línea con 66 gramos. Comparando estas cifras con un chocolate amargo fino, el cual tiene alrededor de 230 calorías en 40 gramos (cuatro pequeños cuadros), las ciruelas con su dulzura natural son una alternativa saludable.

Y mientras demasiada fructosa es definitivamente algo que quiere evitar, incluir ciertos frutos enteros en su dieta, como uvas, moras, ciruelas y manzanas, puede reducir su riesgo para diabetes de tipo 2.

Eso solo es el comienzo de las a similitudes. Tienen dos cosas iguales: ambas contienen una semilla grande al centro, que las hace una drupa, y ambas son deliciosas.

Luther Burbank, quien era responsable de la mayoría de las hibridaciones, condujo experimentos de cruzas sin descanso con ciruelas para producir un árbol con todos los atributos buenos, como “estabilidad, novedad, variedad, dureza, belleza, calidad de empaque y adaptabilidad.” 1

El creía que una ciruela no sería buen producto en el mercado en su forma deshidratada sin con tenía un mínimo concentrado de 15 % de azúcar.

Ya sea que los corte frescos o los compre, las ciruelas deben estar justamente lo suave suficiente para ceder al presionarla con los dedos. También debe asegurarse que no sean genéticamente modificadas. Si están demasiado firmes, se pueden guardar a temperatura ambiente a que maduren para un sabor y jugosidad óptimos.

Las semillas de las ciruelas y los albaricoques (chabacanos), de las manzanas y las semillas de quine, y las almendras contienen un compuesto químico llamado amigdalina, que se conforma de glucosa, benzaldehído, y cianido. Es una substancia controversial, que se usa para hacer la droga patentada Laetrilo (Amigdalina B-17, o vitamina B17).

En 1924, Laetrilo era aislada de la amigdalina y promovida como un tratamiento para el cáncer. Para 1978, más de 70 000 Americanos lo habían probado - a pesar del hecho que ha sido prohibido en Estados Unidos desde 1963.

Hay gente que todavía busca el tratamiento con Laetrilo en clínicas mexicanas, en donde todavía es legal. Estudios recientes indican que Laetrilo muestra un potencial serio en reducir el esparcimiento de cáncer, pero no es una cura.

Beneficios de Salud de la Ciruela y Ciruela Pasa

Cantidades significantes de antioxidantes flavonoides polifenolicos en las ciruelas, como la luteína y criptoxantina, cazan radicales libres que entran a nuestro sistema por malos hábitos alimenticios y tóxicos en el ambiente como la contaminación de agua y aire, BPA en plásticos, preservativos sintéticos, etc.

Todos estos contribuyen en todo desde el envejecimiento prematuro hasta el cáncer.

Los glóbulos rojos que formula hierro, el potasio regulador de la presión de la sangre y el corazón, y vitaminas B como la niacina, B-6 y el ácido pantoténico que metabolizan grasas y carbohidratos son beneficios a la salud importantes que contienen las ciruelas y ciruela pasa, y los contenidos en vitamina K y amino ácidos son muy altos.

La vitamina A y la zeaxantina en las ciruelas protegen los ojos, porque al ser un carotenoide, se absorbe en la retina y filtra la luz ultravioleta.

La vitamina C es uno de los nutrientes más prominentes en las ciruelas y ciruela pasa, protegiendo al colesterol de daños de radicales libres, lo cual es específicamente benéfico para gente con aterosclerosis (también conocido como endurecimiento de las arterias) y diabetes.

Otras enfermedades positivamente afectadas son el infarto, osteoartritis y artritis reumatoide, asma, y enfermedades del corazón- algo que se puede decir de todas las frutas y verduras con un alto contenido en vitamina C.

Clasificados como fenoles, los ácidos neoclorogénico y clorogénico son dos fitonutrientes únicos en ciruelas y ciruela pasa, y en los últimos años el tema de numerosos estudios clínicos.

Eso es por su efectividad antioxidante, especialmente en contra de uno de los radicales libres más dañinos – el radical superóxido anión – y por neutralizar aquellos que son particularmente dañinos a las grasas en las membranas de las células, células del cerebro, y moléculas de colesterol.

Tanto las ciruelas frescas como las deshidratadas se conocen como un laxativo natural, principalmente por sus químicos naturales sorbitol e isantina, ambos buenos para aliviar la constipación.

Este es un beneficio que tienen las ciruelas y por las que se les conoce particularmente. Su rol en proveer densidad promueve el movimiento libre de la materia fecal a través del colon, ayudando a prevenir el cáncer de colon.

La fibra soluble también reduce el colesterol, por remover el exceso de colesterol acumulado y previniendo su proliferación.

La fibra en las ciruelas y ciruela pasa también juegan un rol importante en alimentar a las bacterias benéficas en los intestinos. Las ciruelas contienen 2 gramos de fibra en una taza, constituyendo 9 % del Valor Diario Recomendado (VDR), comparado a 12 gramos de fibra en la ciruela pasa… ¡que proveen casi la mitad de lo que requiere en un día completo!

No obstante, consuma ciruelas y ciruela pasas en moderación porque contienen fructosa, que puede ser dañina a la salud en cantidades excesivas.

Información Nutricional de la Ciruela

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), cruda
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 46  
Calorías de grasa 2  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0 %
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 0 mg 0%
Carbohidrato Total 11 g 4%
Fibra Dietética 1 g 6%
Azúcar 10 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A7% Vitamina C 16%
Calcio1% Hierro 1%

* Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre la Ciruela y Ciruela Pasa

Hasta las células de cáncer de mama más agresivas murieron después de ser tratadas con extractos de durazno “La Dama Rica” y ciruela “Esplendor Negro” en pruebas de laboratorio recientes, 2 de acuerdo a reportes de Texas A&M AgriLife Communications.

Científicos reportaron que los extractos no solo mataron a las células cancerígenas, no afectaron de manera adversa a células normales, a causa de los compuestos fenólicos clorogénico y neoclorogénico.

Remedios populares usando ciruelas y ciruela pasas comprueban su efectividad en tratar constipación, así como hipertensión, diabetes, ictericia y fiebre. Científicos modernos han encontrado que las ciruelas son terapéuticas en muchas otras áreas también, para concluir:

Se ha encontrado que las ciruelas son farmacológicamente activas como antioxidantes, anticancerígenas, anxiolíticas, laxativas y antihiperlipedímicas.

Su eficiencia en tratamientos y prevención de hipercolesterolemia y osteoporosis ha sido documentada en estudios clínicos. Muestra efectos positivos en parámetros cardiovasculares probablemente por medio de actividades antioxidantes, y sus contenidos altos en fibra y potasio.

En conclusión, las ciruelas tienen un amplio rango de usos nutritivos y médicos y el consumo diario puede ser benéfico en el tratamiento o prevención de distintas enfermedades.” 3

Porque la constipación es un mal común, investigadores decidieron comparar los efectos de las ciruelas con el psilio, una fibra natural de la planta Plantago ovata que se usa comúnmente como laxativo.

Cuarenta participantes constipados ayudaron a la investigación para determinar que la ciruela pasa ofrece un alivio superior en este malestar, y debiera ser el primer remedio. 4

Recetas Saludables con Ciruela:
Tarta de Ciruela Pasa con Jengibre

Recetas Saludables con Ciruela
Ingredientes:
2 ½ tazas de harina de almendra
(compre o prepare)
5 Tbsp. cucharas soperas de aceite
de coco o mantequilla
2 cuchara sopera de miel 1 huevo ¼ cuchara tetera de sal de mar
Para el Relleno:
4 tazas de ciruela pasas, sin semilla y rebanadas 5 cucharas soperas de polvo de arrurruz 2/3 tazas de miel ¼ cuchara tetera de sal
3 cucharas soperas de jengibre molido Jugo de medio limón 1 cuchara sopera de mantequilla fría sin sal

Procedimiento:

  1. Precaliente el horno a 400 grados F.
  2. Coloque los ingredientes para la masa en un recipiente mediano, mezcle hasta que quede húmedo, luego colóquelo en un molde de tarta. Usando sus manos, presione para conseguir una capa pareja en la base y los lados.
  3. En otro recipiente mediano, mezcle el polvo de arrurruz, miel, sal de mar, limón y jengibre. Añada las ciruelas pasas hasta que estén bañadas. Vierta el relleno de frutas sobre la masa y arregle para obtener una sola capa. Coloque unas gotas de mantequilla fría sobre las frutas.
  4. Hornee la tarta durante 30-40 minutos hasta que la masa esté color dorado oscuro. Cheque durante los últimos 10 minutos para asegurarse que no se quemen las orillas. Enfríe completamente antes de rebanar.

(Adaptado de SarcasticCooking.com)

Datos Curiosos de la Ciruela y Ciruela Pasa

Luther Burbank condujo unos experimentos increíblemente inventivo con frutas, incluyendo la ciruela. Un ejemplo es el “ciruelo damasco” — mitad ciruela y mitad chabacano. También produjo el pluot, que era 60 % ciruela y 40 % chabacano, y el aprium, un 70 % chabacano y 30 % ciruela.

Resumen

Su dulzura natural y versatilidad hacen de la ciruela una de las mejores frutas de tener a la mano todo el año.

Las ciruelas frescas se pueden comer crudas, secas o enlatadas, o rebanadas para ensaladas del jardín. Mientras que la ciruela pasa — simplemente la versión deshidratada de la ciruela — son una gran botana en sí mismas o se pueden añadir a panes, galletas o panqués.

Las ciruelas y ciruela pasa no lo van a decepcionar, nutritivamente hablando. Repleto con antioxidantes que atrapan radicales libres, vitamina A y C, zeaxantina, potasio, grasa y fibra; estas dos delicias ofrecen numerosos beneficios a la salud como mantener la visión saludable, proteger de enfermedades como infartos, asma, artritis reumatoide, y a promover un movimiento intestinal regular.

Ya sean ciruelas frescas o ciruela pasas lo que se le antoja, asegúrese que las consuma moderadamente, ya que ambas contienen altos niveles de azúcar.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina