Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios de la Chirimoya

Tres Porras a la Chirimoya
Nombre botánico: Annona cheirimola

Cherimoya Nutrition Facts

Nativo del sur de Ecuador y norte de Perú, en donde sigue creciendo de manera natural, esta fruta tropical no la conocen muchos Americanos, ya que tiene unas preferencias para crecer muy caprichosas. A los árboles de chirimoya no les va bien en temperaturas extremas, no crecen en los trópicos bajos ni en zonas de mucha altura.

Las hojas y los frutos sufren cuando se exponen a climas sobre 85-90 grados o debajo de 30-32 grados Farenheit durante mucho tiempo. También requieren de un dranaje excelente. La producción limitada de chirimpya se conoce en el sur de California, pero los culitvadores reportan que no se da bien en Florida, probablemente por los calores excesivos del verano.

La chirimoya fue llevada a otras partes del mundo hace cientos de años. Hoy en día, se conoce en casi todos los continentes, desde China y Egipto, Australia y hasta Hawaii. Pero se le conoce como cherimolia, chirimolla, o con apodos coloquiales como "soursop," "pap" o "tzumuxin" en Guatemala, y "anone" en France (por ser del género de las Annona). Las papayas y las manzanas dulces son parientes cercanos. Tienen mucha variedad.

Las chirimoyas a veces tienen la forma de un corazón, del tamaño como de una toronja, con una carne blanca, dulce a veces agridulce, piel verde, y abundantes y grandes semillas negras. Ni la piel ni las semillas, que son tóxicas al ser trituradas, son comestibles.

Visualmente como una cruza entre una alcachofa y una fresa, el sabor se parece a una mezcla de piña y plátano.

Si la fruta está dura se debe refrigerar para retrasar el proceso de maduración y sacarse tres a cuatro días antes de comerse. Fáciles de abrir o cortar para exponer su agradable fregancia y su fruta como crema deliciosa, normalmente se comen como una manzana o se cucharea para sacar su carne, o se corta a la mitad a lo largo y se pela.

La chirimoya se puede cortar en cubos, se puede hacer puré, y usar para relleno de un pay o como mousse. Algunas personas le añaden unas gotas de limón y lo diluyen con agua helada para hacer una bebida refrescante. Quitando las semillas también se usa en ensaladas de fruta, sorbetes, o licuados, y también se fermenta para producir una bebida alcohólica. Los pedazos se pueden remojar en jugo de limón o naranja para prevenir que se pongan de color obscuro.

Mark Twain describió a la chirimoya como “una delicia en sí misma”.

Beneficios Saludables de la Chirimoya

Con cero grasas saturadas, las chirimoyas son libres de colesterol, altas en fibra, hierro, y niacina, y contienen cito toxinas poderosas que se dice que combaten el cáncer, malaria, y parásitos humanos. Son altos en vitamina C, un antioxidante natural que ayuda al cuerpo a resistir infecciones, así como una buena fuente de vitaminas B, notablemente vitamina B6 (piridoxina), que provee 20 % del valor diario recomendado.

La chirimoya provee altos niveles de potasio, que ayuda a controlar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Además, contiene más minerales por peso que otras frutas más comunes, como la manzana, a causa de su contenido de cobre, magnesio, hierro y manganeso.

Ha habido discusión sobre la habilidad de la fruta de crear GABA (ácido gamma-amino butírico), un neuroquímico en el cerebro a veces conocido como “el amino ácido eufórico” por sus efectos calmantes y que alivian el dolor de cabeza. Mucha gente disfruta de esta fruta por esa razón así como por su sabor.

En el México rural, tuestan, pelan, y pulverizan un par de semillas de chirimoya y las mezclan con agua o leche para inducir el vómito. Mezclado con grasa, se dice que el polvo mata piojos, y también cura infecciones de parásitos en la piel.

Datos Nutricionales de la Chirimoya

Tamaño de la porción: 3.5 onza (100 gramos), cruda
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 74  
Calorías de Grasa 5  
Grasa Total 1 g 1%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 4 mg 0%
Carbohidrato Total 18 g 6%
Fibra Dietética 2 g 9%
Azúcar    
Proteína 2 g  
Vitamina A 0% Vitamina C 19%
Calcio 1% Hierro 2%

*El Porcentaje de Valor Diario está basado en una dieta de 2000 calorías diarias. Sus valores diarios pueden ser más altos o bajos dependiendo de sus calorías

Estudios Realizados Sobre la Chirimoya

Usada en la medicina tradicional mexicana por sus propiedades que alivian la ansiedad, como anticonvulsivo, y tranquilizante, la chirimoya fue estudiada para su posible uso en el desarrollo de medicinas para los problemas de depresión. Pruebas repetidas de tratamientos de chirimoya en un contexto de laboratorio produjeron efectos parecidos a los antidepresivos en ratones. Se recomendaron fuertemente por científicos para que se usara en esa capacidad como un agente antidepresivo.1

Existe algo de controversia sobre el uso de la chirimoya como cura para el cáncer. En un estudio, por ejemplo, investigadores encontraron que los extractos tienen un potencial citotóxico en células de cáncer cultivadas. Pero otro estudio encontró que algunos cultivos de annona inducen síntomas parecidos a la enfermedad de Parkinson, ostentosamente debido al contenido de fitoquímicos de annonacina.2 Sin embargo, el posible uso de pesticidas, herbicidas y fungicidas en la fruta también han entrado a la discusión.3

Receta Saludable con Chirimoya:
Chirimoya-Naranja Parfait

Receta Saludable con Chirimoya

Ingredientes:

1 Taza de crema de leche para batir

1 Taza de crema agria

1/8 Cucharada de sal

1/2 Cucharadita de vainilla

2 Cucharada de jugo de naranja

1/4 Taza de miel

2 Tazas chirimoya sin semillas

1/2 Taza de chirimoya en puré

2 Cucharaditas de cáscara de naranja rayada

2 Cucharadas de jugo de limón

1 1/2 Tazas de naranja partida

Hojas de menta

Procedimiento:

  1. Bata la crema para batir pesas en un recipiente enfriado hasta que surjan puntas tiesas. Combine suavemente con la crema ácida en un recipiente profundo y refrigere con los batidores hasta que esté bien frío.
  2. Bata las cremas hasta que estén espumosas; gradualmente añadiendo miel, vainilla, jugos y sal; bata hasta que esté endurecido.
  3. Añada la chirimoya en puré y 1 cuchara tetera de ralladura de naranja. Coloque la mitad de los pedazos de chirimoya en el fondo de 4 a 6 vasos de parfait. Ponga una cucharada de crema, un pedazo de naranja, una segunda capa de crema, y lo que quede de chirimoya.
  4. Corone con un poco de crema, lo que quede de ralladura de naranja y hojas de menta. Rinde 4 a 6 porciones

Datos Curiosos de la Chirimoya

La polinización de la chirimoya es un reto, porque las flores del macho y la hembra maduran en tiempos distintos, y pocos insectos las visitan. Así que la polinización a mano es el método, y se hace en un periodo de seis a ocho horas. El polen de flores semi-abiertas se recolecta en la tarde y se guarda en una bolsa de papel durante la noche.

A la mañana siguiente el polen se coloca en un vial con papel húmedo y transferido con un pincel a los estigmas receptivos, pero solo unas cuantas a la vez para extender la temporada de maduración. Las flores polinizadas a mano dan frutos más grandes en forma y tamaño.

Resumen

La producción comercial de la chirimoya es un reto por su corta vida en el aparador, sus quisquillosas demandas de cultivo, y su polinización a mano demandante en tiempo. ¡Pero vale la pena!

Frecuentemente considerada una de las frutas de mejor sabor en el mundo, la chirimoya se está volviendo más popular en Estados Unidos por su textura rica y cremosa y su sabor ligeramente dulce, que hace excelentes licuados y tés.

Esta fruta tropical exótica es nativa de las montañas de los Andes, pero crece en cimas parecidos moderados a lo largo del mundo, incluyendo el sur de California. Sus beneficios naturales incluyen vitamina A y C, cobre, magnesio, hierro y manganeso, y existe una conversación creciente con respecto a su posible capacidad de inhibir el cáncer.

De todas formas, consuma las chirimoyas con moderación porque contiene fructosa, que puede ser dañina para la salud en cantidades excesivas.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



References:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina