Beneficios de las Cebollas

Pelando las Cebollas
Nombre botánico: Allium cepa

Beneficios Cebollas

Ya sea blancas, amarillas o rojas, las cebollas son uno de los vegetales más populares y versátiles del mundo, entregando un sabor inconfundible. Son pedidas para ensaladas frías y sopas calientes, rebanadas en anillos o discos sólidos para las hamburguesas, y picadas para saborear. La deliciosa caramelización que toma lugar cuando las cebollas son salteadas es debido a su alto contenido en azúcar. (Pruébelas salteadas con pimientos para un sabroso ingrediente para las fajitas.) Las cebollas rojas españolas son generalmente más suaves que la blanca o amarilla. La variedad Vidalia es una de las más dulces.

La fragancia aguda y el sabor emitido por las cebollas es debido al compuesto de sulfuro disulfuro alil propil, es un alil sulfuro que hace a sus ojos llorar cuando se pela una, sirviendo al buen propósito de lavar las delgadas capas epiteliales de los ojos. Mantener a las cebollas peladas bajo agua fría por varios segundos antes de rebanarlas minimiza el efecto.

Beneficios a la Salud de Comer Cebollas

Las cebollas están cargadas con varios beneficios a la salud y los científicos siguen descubriendo más beneficios. Son una buena fuente de vitamina C y B6, hierro, folato y potasio. El contenido de manganeso en las cebollas da alivio al resfriado y gripa con sus habilidades anti-inflamatorias.

Dos compuestos fitoquímicos (nutrientes derivados de las plantas) en las cebollas – allium y allil disulfuro – convierten la alicina cuando el bulbo es cortado o aplastado debido a una activación de enzimas. Los estudios muestran que estos compuestos tienen propiedades de lucha contra el cáncer y la diabetes, y bajan la rigidez de los vasos sanguíneos al soltar óxido nitroso. Esto puede reducir la presión sanguínea, inhibir la formación de coágulos de plaquetas y ayuda a bajar el riesgo de enfermedades coronarias arteriales, enfermedades vasculares periféricas y ataques.

Cantidades significativas de polifenoles (otro fitoquímico en las cebollas) y un flavonoide antioxidante llamado quercetina (que ha probado tener funciones anti-cancerígenas, anti-inflamatorias y anti-diabéticas) forman parte de la razón por la cual la cebolla tiene reputación de prevenir la enfermedad.

Por fortuna, cocinar las cebollas en sopa no disminuye su valor de quercetina – simplemente lo transfiere al caldo. Los flavonoides en las cebollas están más concentrados en las capas externas, de manera que es mejor no desprenderse de muchas capas.

Las cebollas son uno de los vegetales más recomendados por el Dr. Mercola.

Recetas Sanas con Cebollas:
Ensalada de Papa Bistro con Cebollas Caramelizadas

Recetas Cebollas

Ingredientes:

1 cebolla roja mediana, rebanada en medias lunas

1 cucharada de aceite de oliva

1 puñado de espinacas y acelgas, picado finamente

1 cucharada de salsa de soya con tamarindo

1 cucharada de jugo de limón

 

Procedimiento:

  1. Coloque la cebolla picada en un sartén con aceite de oliva. Cocine por unos 3 minutos.
  2. Añada las acelgas, cocine por otros 2 minutos, después añada la salsa de soya de tamarindo y jugo de limón. Cocine por otros 2 minutos.
  3. Coloque en un recipiente de tamaño mediano y sirva. Rinde 4 porciones.

(De Recetas Sanas Para Su Tipo Nutricional por el Dr. Mercola)

Datos Curiosos Sobre las Cebollas

Se han encontrado momias egipcias con cebollas metidas en sus regiones pélvicas, aplanadas contra sus orejas y pegadas a sus pies y piernas. Las cebollas florecientes a veces eran colocadas en sus pechos. El Rey Ramsés IV, quien murió en 1160 A.C., fue descubierto con cebollas insertadas en las cuencas de sus ojos.

Resumen

Desde los inicios de los tiempos, las cebollas han sido usadas para avivar recetas alimenticias y añadidas a los brebajes para propósitos medicinales. La medicina moderna ha descubierto que las cebollas son altamente benéficas en casi cada parte del cuerpo, desde mantener la salud celular hasta prevenir la inflamación hasta purificar la sangre. Las cebollas también añaden algo extra en las cocinas alrededor del mundo, dando una sustancia sabrosa que se mezcla bien con otros alimentos.


Otras fuentes:

Referencias: