Llama Gratis en Estados Unidos: 1 (877) 985-2730 | Numero Internacional: 847-278-0763
Ocultar

Beneficios del Azafrán

El Azafrán Espléndido
Nombre botánico: Crocus sativus

Beneficios de la Arúgula

El azafrán pertenece a la familia del iris, y ha tenido una multitud de usos durante milenios. Remontando hasta en los escritos de Galeno e Hipócrates, el azafrán fue mencionado como un remedio médico para la tos, resfriados, problemas estomacales, insomnio, sangrado uterino, fiebre escarlata, problemas del corazón y flatulencia.

Naturalmente, uno de los primeros usos del azafrán pudo haber sido para teñir textiles, ya que un solo grano puede colorar 10 galones de agua con un tono amarillo distintivo.
Se usa más de un grano para dar el color anaranjado brillante a las túnicas que utilizan los sacerdotes Budistas en la India. Tres finos “hilos” se pueden cosechar de cada delicado azafrán, los cuáles, irónicamente, son de color lila- lavanda.

Como especia, el azafrán es conocido por lo que hace para energizar platillos con una esencia penetrante y terrosa. Es un ingrediente usado en Suecia, Inglaterra, Estados Unidos y Francia, sin mencionar los países en dónde, colectivamente, se cultivan alrededor de 50 toneladas cada año: Azerbaiyán, China, Egipto, Francia, Grecia, India, Israel, Italia, México, Marruecos, España y Turquía.

El costo comercial es de alrededor de 50 millones de dólares, así que es bueno que el azafrán se pueda conservar fresco en un contenedor al vacío durante algunos años.

¿Por qué tan caro? Usted se puede preguntar. Porque el cultivo y cosecha todavía se hace como se hacía en la antigüedad: a mano. Las mujeres mayores de los pueblos se ponen comúnmente a la tarea de quitar los finos “hilos” del azafrán. Toman 4,500 flores de azafrán para hacer una onza de la especia.

Claro que el precio costo es un imán para los farsantes, que piratean algo parecido al azafrán pero en realidad es derivado de sustancias diferentes a la flor crocus. El cártamo de la India o compositae es uno de ellos, una versión roja pálida que a veces se enmascara como si fuera el original.

Se ha sugerido que comprar azafrán en su supermercado local no será la opción más fresca. Una mejor opción puede ser conseguirlo en una tiendo étnica de especialidades. Pero asegúrese de que sea azafrán, porque otra afectación es el “azafrán de pradera” (Colchicum autumnale), el cual, aunque sea usado como medicina, puede ser bastante tóxico, así que debe ser estrictamente evitado.

Beneficios de Salud del Azafrán

Se debe notar que nadie se comerá una onza de azafrán en una sentada: las recetas usualmente piden media cuchara tetera o menos, pero examinar una onza es una buena forma de determinar los aspectos nutritivos de esta especia intrigante.

¡En primer lugar, el contenido de manganeso está fuera de las gráficas con casi 400% del valor diario recomendado! Todo lo demás parece poco significativo después de eso, pero los siguientes en gran cantidad nutritiva también son impresionantes: vitamina C – 38%; magnesio -18%; y hierro – 17%. Potasio y vitamina B6 ambos imparten un 14% del valor diario recomendado.

El manganeso ayuda a regular el azúcar en la sangre, metabolizar carbohidratos, y absorber calcio. También ayuda a formar tejidos, huesos y hormonas sexuales. La vitamina C es un combatiente de la infección; el hierro purifica la sangre; y la vitamina B6 ayuda a formar células rojas y asegura que los nervios funcionen como deben.

El potasio ayuda a balancear los fluidos en las células, lo cual, si está bajo, puede causar calambres dolorosos en los músculos.

Más allá de eso, el azafrán contiene más de 150 compuestos volátiles, entre otros. Picrocrocina, por ejemplo, es la sustancia principal responsable del fuerte sabor. El safranal le da al azafrán su olor característico y su fragancia.

Crocina, lo que le da el color anaranjado intensivo, y es un indicador de las cualidades medicinales de esta especia, y sus poderosos carotenoides y antioxidantes que pueden proteger al cuerpo del daño de radicales libres.

Información Nutricional del Azafrán

Tamaño de la porción: 1 cucharadita (2 gramos)
  Cantidad Por
Porción
% Valor
Diario*
Calorías 6  
Calorías de grasa 1  
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans    
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 3 mg 0%
Carbohidrato Total 1 g 0%
Fibra Dietética 0 g 0%
Azúcar    
Proteína 0 g  
Vitamina A 0% Vitamina C 3%
Calcio 0% Hierro 1%

*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Estudios Realizados Sobre el Azafrán

El extracto de azafrán se ha mostrado de ser capaz de inhibir y/o retrasar el crecimiento de tumores en una variedad de modelos experimentales in vivo. Una aplicación tópica inhibió cáncer de piel de segundo nivel, y la administración oral de extracto de azafrán restringió sarcomas de los tejidos suaves e inhibió el crecimiento de células de tumores en ratones.

Varios estudios combinados indicaron que el azafrán también puede ser un agente prometedor para reducir los efectos secundarios de la cisplatina (una droga para el cáncer usada frecuentemente al principio), incluyendo la nefrotoxicidad (toxicidad en los riñones).1

En otro estudio, el azafrán fue examinado por sus efectos en toxicidad de aluminio y se encontró que revierte significativamente síntomas dañinos inducidos por el aluminio, como la pérdida de memoria y trastornos neurológicos.

Los extractos de azafrán mejoraron la peroxidación lípida (importante para inhibir enfermedades en el cuerpo) y los niveles de glutatión, que funcionan en la destrucción de radicales libres. Científicos concluyeron que el azafrán tiene “potencial neuroprotectivo bajo toxicidad”.2

Recetas Saludables con Azafrán:
Cuscús con Halibut y T'faya de Cebolla

Recetas Azafrán

Ingredientes:

½ taza de pasas

5 cucharadas de aceite de coco, dividido

2 cucharadas de mantequilla

8 hilos de azafrán

2 cucharaditas de sal

1 cucharadita de jengibre molido

1 cucharadita de cúrcuma molida

½ cucharadita de cada especie - pimienta de Jamaica
nuez moscada, canela y pimienta negra molidas

3 cebollas grandes, rebanadas finamente

1 cucharada de azúcar

2 1/3 tazas de caldo de vegetales o de pollo, dividido

2 ½ libras de halibut (u otra especie de pescado
salvaje), despellejado y cortado en
pedazos de 2 pulgadas

Pimienta negra molida en fresco, al gusto

½ taza de almendras rebanadas

1 taza cuscús de trigo entero

Procedimiento:

  1. Coloque las pasas en un pequeño recipiente, cubra con agua caliente y deje remojando durante 10 minutos. Enjuague.
  2. Triture el azafrán con la sal en un mortero hasta obtener un polvo grueso. Combine con el jengibre, cúrcuma, pimienta de Jamaica, nuez moscada, canela, y pimienta en un pequeño recipiente.
  3. Caliente 2 cucharadas de aceite de coco y mantequilla en un sartén grande a fuego medio. Añada las especias y cocine, dando vueltas hasta que la mezcla comience a espumear. Añada las cebollas, azúcar, y las pasas. Cocine, dando vueltas ocasionalmente, hasta que las cebollas estén de color café clarito - 20 a 25 minutos.
  4. Agregue 1 tazas de caldo, luego coloque el pescado al centro de la mezcla de cebollas. Cubra y continúe cociendo hasta que el pescado esté hojaldrado - 8 a 10 minutos. Quítelo del fuego, sazone con pimienta, cubra y ponga a un lado.
  5. Mientras, caliente 1 cucharada de aceite en un pequeño sartén a fuego medio. Añada las almendras y remueva durante un minuto o hasta que las almendras se doren. Escurra en una toalla de papel. Ponga las 1 1/3 tazas de caldo restante y 2 cucharadas de aceite de coco a hervir. Añada el cuscús. Revuelva una vez. Cubra y quítelo del fuego. Déjelo reposar durante 5 minutos. Esponje con un tenedor.
  6. Para servirlo, reparta el cuscús en un plato extendido. Coloque encima el pescado y el t´faya de cebollas. Salpique con almendras.

Datos Curiosos Sobre el Azafrán

En la Edad Media, la adulteración del azafrán – el añadirle algo para expandir el volumen – fue considerado un crimen serio, castigado con la muerte. Una fuente revela la historia de tres individuos que fueron sepultados vivos por su crimen de “inflar sus mercancías” – en este caso, el azafrán.

Resumen

Positivamente primitivo, es azafrán es una especia exótica conocida por antiguos escritores como Hipócrates. Viene de la flor púrpura del azafrán, relacionada al lirio, que contiene tres delicados frondas, o hilos.

Es originario de climas cálidos y húmedos, como la India, el Medio Oriente y España con usos que varían desde teñir textiles hasta sus beneficios como especia. Pero los aspectos nutritivos que imparte son tan dramáticos como su color vibrante.

Manganeso es por leguas su ingrediente más prominente, y contiene en buenas cantidades vitamina C, magnesio, hierro, potasio, y vitamina B6.

Estos se relacionan al cuerpo para la regulación del azúcar en la sangre, la absorción de calcio y metabolización de carbohidratos, así como la formación saludable de tejidos, huesos y hormonas sexuales.

La vitamina C combate infecciones, el hierro purifica la sangre y el potasio ayuda a balancea los fluidos en las células.

Si aún no conoce el sabor penetrante, terroso del azafrán, pruebe ½ cucharadita en arroz jazmín. Podrá encontrar el azafrán como una de sus especias culinarias favoritas.

Descubra más sobre los alimentos que no solo saben deliciosos, sino que también pueden ayudarlo a mejorar su salud.

Introduzca su dirección de correo electrónico para subscribirse GRATIS al boletín de salud natural del Dr. Mercola, el cual recibirá vía email diariamente. ¡También tendrá acceso gratis a más de 100,000 artículos en el sitio!



Usted puede darse de baja en cualquier momento, y le garantizamos la privacidad de su correo electrónico.



Referencias:


Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.

Tome Control de Su Cocina